Michael Pollak.
|
F. E. Madrid
El Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que se ha desarrollado en Lisboa, ha abordado la relación diabetes-cáncer desde diferentes enfoques y se han presentado varios estudios al respecto, con especial hincapié en el efecto que tienen los fármacos más utilizados en el tratamiento de la diabetes en esta relación.
Dos investigadores han analizado el potencial de la metformina en el cáncer. Frédéric Bost, del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica de Francia, ha señalado en una revisión de los últimos avances, que a nivel molecular la metformina ha presentado “una fuerte y consistente acción antiproliferativa de células cancerígenas, como las de mama, colon, ovarios, páncreas, pulmón o próstata”.
Bost ha explicado que este fármaco activa la AMPK, una quinasa que controla la síntesis de las proteínas y la proliferación celular, y que podría afectar al crecimiento del tumor y reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
Edwin Gale.
|
Por su parte, Michael Pollak, del Departamento de Oncología de la Universidad McGill de Canadá, ha sostenido que del análisis de varios estudios de manera retrospectiva “ha salido a la luz una inesperada reducción del riesgo de cáncer asociado al uso de la metformina”. Además, ha agregado que hay varios estudios a nivel mundial que se están llevando a cabo en este momento que intentan aportar más datos sobre el uso de este fármaco.
Carcinoma e insulina
El carcinoma de páncreas, que cuenta con una de las peores prognosis (sólo un 5 por ciento sobrevive más de cinco años) ha estado asociado a la obesidad, el tabaco y a la diabetes. Sin embargo, recientes estudios sugieren que es el cáncer de páncreas el que causa la resistencia a la insulina, y lo hace mediante la liberación de las sustancias todavía sin caracterizar a la circulación.
Algunas investigaciones han afirmado que el tratamiento con insulina acarreaba un incremento del riesgo de cáncer pancreático en comparación con la metformina. Tras los nuevos datos, Edwin Gale, de la Universidad de Bristol en Reino Unido, ha manifestado que si el cáncer causa la diabetes, podría significar que los individuos afectados sean transferidos de la metformina a la insulina.
|